domingo, 31 de octubre de 2010

Tiendas II

La cadena de librerías Algoritam, hay una al lado del Hotel Dubrovnik (Gajeva, 1), ofrece una gran variedad de libros en inglés. También venden novelas en español, diccionarios y libros para aprender idiomas. Tienen oferta de 3x2 y también venden algunos ejemplares de segunda mano a un precio más barato.

En la planta superior tienen revistas, películas y videojuegos.

martes, 19 de octubre de 2010

Listopad


La estación del otoño resulta bastante bonita en Zagreb. Los árboles muestran infinidad de tonos desde el verde al marrón, pasando por el amarillo brillante.

Dada la cantidad de árboles que hay por la ciudad se crea un ambiente ideal para un paseo con sol.

"Listopad" es el nombre en croata para el mes de octubre. Significa literalmente "el mes en el que se caen las hojas" (list = hoja, padati = caer)

sábado, 16 de octubre de 2010

Tiendas

En Croacia está bastante implantada la cadena de droguerías y perfumerías alemana DM.

Lo curioso es que, aparte de los productos que esperas encontrar en un establecimiento de estas características, hay también comida ecológica (leche de soja, tortas de arroz...), comida para mascotas, calcetines e incluso servicio de revelado de fotos.

Supermercados

La oferta de supermercados en Zagreb es variada pero uno de los inconvenientes es que abundan los minimarkets, pequeñas tiendecitas donde no hay gran variedad de productos, de marcas ni de precios. Lo bueno es que muchos abren incluso los domingos, por lo que se acercan al concepto de tienda de alimentación de "chinos" al que estamos acostumbrados en España.

Encontrar un supermercado con un tamaño y variedad adecuados es difícil dentro de la ciudad. En los centros comerciales de la periferia es mucho más sencillo. Incluso la cadena de supermercados por excelencia de Croacia, Konzum, posee tiendas de todos los tamaños. También está Lidl, que tienen un tamaño bastante aceptable pero no hay muchos.

En cuanto a los productos, podemos encontrar cosas curiosas como briks de leche de 2 litros, botellas de cerveza de 2 litros o cajas de cereales de tres tamaños: 250g, 375g y 500g. El aceite de oliva aquí es muy caro, unos 12 euros la botella, y el envase es tipo premium, en botella de cristal. En cambio, el aceite de girasol es más barato y sí lo hay en botella de plástico.


Otros productos que difieren en su presentación son la mayonesa o la mostaza, que vienen en tubos, como la pasta de dientes. El ketchup, sin embargo, viene en su envase de plástico tradicional. En Konzum venden incluso ketchup de la marca McDonalds.

Las especias no suelen venderse en botes de cristal. Abundan más en sobres de papel, como si fuera sopa de sobre. Lo bueno de eso, es que no son caras. La sal y el azúcar son iguales, pero aquí el azúcar moreno es mucho más barato que en España y hay más variedad de marcas, además viene envasada en paquetes de plástico.

En cuanto a los yogures, se compran de forma individual, no suelen venir en packs. Hay mucha variedad y tamaños, incluso de 500g al estilo alemán.

Por otra parte, el café no es barato (unos 2 euros el paquete) y lo típico aquí es el café turco. Para cafeteras hay que buscar que ponga "Filter". También hay mucho café instantáneo.

Una cosa que echo de menos aquí es el pan de molde. Al igual que ocurre en Italia, el pan de molde está destinado únicamente a la tostadora y es casi imposible encontrar un pan que aunque sea para tostadas esté más o menos decente para comerlo solo. No obstante, el pan de las panaderías en Croacia está muy bueno y no es caro. Además hay una extensa variedad de formatos de pan, aunque apenas de bollería.

Otro producto con poca gama, son las patatas fritas. Aquí no existe la marca Lay's y prácticamente hay sólo dos sabores: sal y paprika. Encontrar algo diferente es raro, aunque en algunos supermercados se pueden encontrar excepciones como nachos mexicanos o sabor chili picante. Como curiosidad: venden gusanitos con sabor a cacahuete, y son muy populares.

Y ya llegando a la caja, hay que decir que las amables cajeras normalmente no hablan inglés. Las bolsas de plástico son de pago, por lo que es recomendable llevar siempre alguna encima o tener un carrito de la compra.

domingo, 10 de octubre de 2010

Burocracia

Para entrar a Croacia no hace falta el pasaporte, ya que aceptan el DNI español.

Los españoles no necesitan visado para entrar a Croacia. Se puede estar hasta tres meses como turista. Una vez cumplidos, habría que dejar pasar 90 días para poder entrar como turista por otros tres meses. En definitiva, no se pueden estar más de seis meses como turista en el período de un año.

En Croacia es obligatorio registrarse en la policía (Petrinjska, 30) durante las 48 horas siguientes a la llegada al país. Si acudes pasadas las 48 horas recibirás una multa. Este requisito no es necesario en caso de permanecer en un hotel.


Hay que advertir que la burocracia en Croacia es difícil y lenta. De hecho, en la oficina de la policía de Petrinjska es casi imposible encontrar a un funcionario que hable inglés. Esto se debe a que la mayoría de las personas que realizan trámites de extranjería proceden de los países limítrofes.

Si te alojas en una casa debes acudir a la policía con el casero o propietario del piso. Se supone que este procedimiento debe repetirse cada vez que tengas invitados en casa.

Sin embargo, quien hace la ley hace la trampa. Si entras en el país con pasaporte te pondrán un sello en la frontera con la fecha de entrada al país. En cambio, si entras con DNI la entrada no quedará registrada.

Para viajar a países del entorno, como Montenegro o Macedonia, podría ser necesario. Es recomendable consultar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC). 

viernes, 8 de octubre de 2010

Primeras impresiones


Zagreb da una buena impresión al llegar. No es el sitio sobre el que piensas "¿En dónde me he metido?". Tampoco es como una típica ciudad centroeuropea donde las cosas marchan bien y son muy eficientes, pero tampoco es un caos lleno de suciedad. Ni siquiera llega al millón de habitantes y la población de toda Croacia es como la de toda la Comunidad de Madrid. 

Está a medio camino entre una ciudad moderna y un pueblo tradicional. La mezcla entre ambas cosas forman parte de la personalidad de Zagreb. Lo mismo encuentras rascacielos de cristal que casas viejas con la pintura desconchada. 


Lo peor es, sin lugar a dudas, el tráfico. No es que conduzcan mal, es que los peatones se juegan la vida. Y eso que los italianos tienen fama, pero al menos paraban si ibas cruzando un paso de peatones; aquí no. Lo más probable es que te esquiven o te atropellen. 

El centro es lo más bonito de la ciudad y también lo más animado. Sobre todo la plaza central Trg bana Jelačića, también conocida como la plaza del caballo. 




lunes, 4 de octubre de 2010

Kuće dulce hogar croata

La verdad es que encontrar piso en Zagreb no ha resultado tan complicado después de todo. Tras algunos contactos vía correo electrónico con propietarios particulares y con algunas agencias, finalmente nos quedamos con el piso que nos enseñó la agencia inmobiliaria Opereta.

Divna, la responsable de la agencia se portó muy bien y quedó con nosotros a nuestra llegada a Zagreb, aunque era domingo, y nos llevó en su coche a ver pisos. Ya el primero que vimos nos gustó y fue el que nos quedamos, de manera que la primera noche ya dormimos en lo que iba a ser nuestro hogar aquí.

El inconveniente, como siempre que alquilas por agencia, es que tienes que pagar un mes por los servicios prestados, pero dado que el idioma y la burocracia nos resultaban un poco lejanos pensamos que esta era la opción más cómoda.

Nuestro piso tiene aproximadamente 70 metros cuadrados, dos habitaciones, una grande y una pequeña, un salón amplio y terraza y nos cuesta 450 euros. A este precio hay que sumar unos 50 euros de lo que ellos llaman impuesto para el "tax department", que suele repercutir en el inquilino, y las facturas, entre 100 y 150 euros al mes y que comprenden todo: recogida de basuras, gas, agua, luz, teléfono, Internet (sí, van por separado) y televisión (sí, en Croacia se paga la televisión pública).

Para buscar anuncios particulares recomiendo Crozilla, Oglas y Centar Nekretnina (esta web está bien porque sale un mapa con los barrios), así como la agencia Adrias.


Volando vengo

Zagreb no está muy bien comunicada con España, a excepción de la línea directa que hay desde Barcelona con Spanair y que se inauguró el pasado 28 de abril. 

Iberia tiene vuelo directo Madrid-Zagreb únicamente durante el verano, dos veces a la semana. 

Las otras opciones para volar desde España a Zagreb son haciendo escala con: Czech Airlines (Praga), Germanwings (Colonia o Stuttgart), KLM (Amsterdam), Lufthansa (Munich), Swiss (Zurich) o Air France (Paris CDG). 

Existen algunas opciones más pero implican normalmente hacer dos escalas o itinerarios extraños como Madrid-Lisboa-Zagreb. 

El aeropuerto de Zagreb, también conocido como Pleso está a unos 25 km al sur de la ciudad. Es un aeropuerto pequeño aunque existe un proyecto de construcción de una nueva terminal. 

Para llegar a Zagreb puede optarse por coger un taxi, que cuesta aproximadamente 1€ por kilómetro, o un autobús, que cuesta 30 kunas (algo más de 4€). 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...