miércoles, 10 de julio de 2013

Celebración en Zagreb - Entrada en la UE

Después de algunos datos sobre la entrada de Croacia en la Unión Europea os contaré ahora cómo lo vivimos.

Hay que decir que la llegada el 30 de junio fue dura, acumulamos dos horas de retraso en el aeropuerto de Barcelona debido a huelgas del personal de tierra, por lo que pusimos el pie en Zagreb cerca de las 22:30 horas. El aeropuerto estaba blindado, no se permitía la entrada de vehículos en el recinto a excepción de un bus gratuito que hacía un recorrido de cinco minutos hasta el exterior. Allí esperaban los taxis y el autobús que lleva a la ciudad. Muchas calles estaban también cortadas y había policías en cada esquina, pero tuvimos suerte y llegamos al centro más rápido de lo que imaginábamos.




Trg bana Jelačić, la plaza del caballo, fue el centro de la celebración desde las 20:30. La fiesta ya había empezado y nos encontramos con diferentes escenarios y una grada llena de representantes de la UE y de países miembros rodeada de fuertes medidas de seguridad. Gracias a una pantalla gigante pudimos seguir el acto, ya que los croatas son personas muy altas y los escenarios estaban muy bajos, de forma que no era fácil verlos en vivo a menos que estuvieras muy cerca.

Así se sucedieron canciones, bailes, discursos y proyecciones en los edificios adyacentes de imágenes del país y de personajes famosos, como Nikola Tesla. El ambiente fue de festividad y bastante tranquilo. La plaza estaba llena de gente con banderitas de Croacia y de la UE y aplaudían mucho cuando los representantes se esforzaban en decir algunas frases en croata en sus discursos.

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea

Zoran Milanović, primer ministro de Croacia

Todo transcurrió con mucha tranquilidad. Incluso cuando al lado nuestro unas personas sacaron una pancarta, la cual no pude leer, pero que obviamente protestaba por alguna cosa. La policia simplemente se puso delante sin intervenir, mientras algunos periodistas grababan la escena.

A medianoche, unos bailarines se descolgaron por la fachada del Hotel Dubrovnik portando la bandera de la Unión Europea.



De esta manera, Croacia se convertía en el país miembro número 28 de la UE. La gente de la plaza estaba bastante emocionada y se emitieron conexiones en directo con las fronteras donde se retiraban antiguos carteles y se estrenaban otros.



Después de esto, los croatas empezaron a dispersarse. Hay que tener en cuenta que era domingo por la noche y al día siguiente, lunes y día de trabajo.

La celebración completa puede verse en el siguiente vídeo:


A la mañana siguiente, Zagreb seguía con la resaca de la celebración. En el parque Zrinjevac montaron un pequeño mercado con productos típicos croatas. Muchos edificios exhibían banderas y carteles con la bandera de la UE y los escaparates incluían el símbolo como un adorno más.



Bolsa del supermercado Konzum
Escaparate de los grandes almacenes Nama

Novedades que he encontrado en Zagreb

- Hay nuevas compañías de taxis, ya no sólo los clásicos y los de Cammeo, también vi otras, como Eko Taxi (1414). Desde luego, la liberalización del sector está creando nueva competencia y mejores precios para el consumidor.

- Zagreb Eye: una nueva atracción turística en la misma Trg bana Jelačić. Abierta hace un par de meses, permite subir al piso 16 del rascacielos negro, situado en Ilica 1. Arriba se pagan 20 kunas y se puede disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad. Hay wifi gratis y una cafetería.






- La catedral sigue avanzando en sus obras. Ya solamente queda un pequeño trozo de una de las torres pendiente de reparación.


Comparación del antes y después de la restauración

- Se ha inaugurado un nuevo edificio en la calle Augusta Cesarca, al lado de la plaza del caballo, que es la sede de la UE. Más adelante, en una placita se ha colocado un monumento con la fecha de entrada. Estos lugares los conocí siempre en obras.




- Las kunas que adornaban la entrada de la oficina Splitska Banka en la plaza del caballo han desaparecido. Parece que han renovado el espacio y no sé si las pondrán de nuevo o las han trasladado a otro lugar.

- Nuevas cervezas: parece que el sector del alcohol no deja de innovar. Ya en su momento la Radler (cerveza con limón) fue una revolución, pero ahora hemos podido encontrar con sabor pomelo o naranja. También hay una Karlovacko negra.


- Uno de mis lugares favoritos de kebab ha cerrado, Mc Kebab, pero descubrimos una nueva terraza que han abierto en Tkalciceva, History Club, que tiene wifi gratis. Está justo al lado del restaurante Ivica y Marica.


Por lo demás, la ciudad me ha parecido igual que cuando la dejé. Volví a pasar por mis restaurantes y tiendas favoritas, por mi barrio, etc. y todo estaba prácticamente como si me hubiera ido antes de ayer. Fue una buena escapada para ver a los amigos, encontrar a otros nuevos (que me conocían por este blog pero no en persona), presenciar un momento histórico y recordar todos aquellos buenos momentos.


¡Hasta pronto!
Vidimo se!

3 comentarios:

  1. Llegará un día, que estas fechas serán históricas, pero todo el mundo piense que es parte de la normalidad

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno tu blog. Sobre la catedral, en 1995, cuando me fui a vivir allí, estaba ya en obras.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...