domingo, 10 de octubre de 2010

Burocracia

Para entrar a Croacia no hace falta el pasaporte, ya que aceptan el DNI español.

Los españoles no necesitan visado para entrar a Croacia. Se puede estar hasta tres meses como turista. Una vez cumplidos, habría que dejar pasar 90 días para poder entrar como turista por otros tres meses. En definitiva, no se pueden estar más de seis meses como turista en el período de un año.

En Croacia es obligatorio registrarse en la policía (Petrinjska, 30) durante las 48 horas siguientes a la llegada al país. Si acudes pasadas las 48 horas recibirás una multa. Este requisito no es necesario en caso de permanecer en un hotel.


Hay que advertir que la burocracia en Croacia es difícil y lenta. De hecho, en la oficina de la policía de Petrinjska es casi imposible encontrar a un funcionario que hable inglés. Esto se debe a que la mayoría de las personas que realizan trámites de extranjería proceden de los países limítrofes.

Si te alojas en una casa debes acudir a la policía con el casero o propietario del piso. Se supone que este procedimiento debe repetirse cada vez que tengas invitados en casa.

Sin embargo, quien hace la ley hace la trampa. Si entras en el país con pasaporte te pondrán un sello en la frontera con la fecha de entrada al país. En cambio, si entras con DNI la entrada no quedará registrada.

Para viajar a países del entorno, como Montenegro o Macedonia, podría ser necesario. Es recomendable consultar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC). 

8 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog mientras buscaba información sobre Zagreb. Me ha llamado la atención lo de tener que registrarte en la policia. Mi pregunta es, si paso 24 horas en el pais tengo que ir a registrarme?? Si entro por la frontera y me sellan el pasaporte y luego salgo, me sellan la salida y me multarían por no haberme registrado en esas 24 horas?? Si es así es mejor presentar el DNI en la frontera.

    Muchas gracais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafi:

      El requisito es apuntarse en la policía durante las 48 horas siguientes a la llegada. Si vas a estar 24 horas no hace falta que te molestes y si vas a estar más tiempo tampoco pasaría nada. Si te alojas en un hotel ya lo hacen ellos por ti.
      De todos modos en la frontera no tienen forma de saber si estás registrada o no en la policía, así que no te preocupes.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias Laura,

    Nosotros solo nos acercaremos a Zagreb desde Liubliana un día, iremos en coche así que pasaremos la frontera, pasaremos allí el día y nos volveremos a Eslovenia.

    Gracias por aclararme esta cuestión.

    Una ultima pregunta, cuando enseñas el pasaporte en la frontera te lo sellan supongo, y a la salida te sellan tambien la salida del pais??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafi:

      Efectivamente el pasaporte lo escanean en la frontera de Croacia y lo sellan al entrar y al salir. En la frontera eslovena no dicen nada puesto que son UE. Siempre es mejor pedir que te lo sellen si ves al policía despistado para evitar algún problema pero en el control de la autopista, que es por donde todo el mundo va de Liubliana a Zagreb están bastante atentos. Tan atentos que si te hacen parar el coche y abrir las maletas no te sorprendas.

      ¡Espero que lo paséis bien por Zagreb!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Laura, todas las recomendaciones me vendrán genial. Si me paran el coche ya voy prevenida, y me quedo mas tranquila con el tema del registro, así se que no tengo que registrarme por estar allí una mañana y puedo presentar y que sellen mi pasaporte.

      Mil gracias.

      Un saludo

      Eliminar
    3. ¡No hay problema! ¡Buen viaje!

      Eliminar
  3. Que tal , Laura quiero consultarte sobre Zagreb ya que estoy pensando ir, como te ubico para poder hablar sobre mis dudas?..

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo acabo de llegar a un apartamento alquilado a Zagreb, voy a pasar aquí 3 meses, la casera me ha dicho que tengo que ir a la policia a llevar unos papeles que supongo que son los que tu comentabas en tu post. Siendo que voy a estar 3 meses (menos de 90 días) tengo que ir necesariamente ? Por otro lado me ha dicho que tengo que ir yo, no ha dicho que me acompañaria ni nada ...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...