domingo, 19 de junio de 2011

Ruta: Lonjsko Polje

Esta ruta puede realizarse en un día.

El Parque Natural de Lonjsko Polje se encuentra a unos 85 kilómetros de Zagreb, dirección Sisak, hacia la frontera con Bosnia y Herzegovina.

Nuestra ruta por el Parque comenzó en Čigoć, conocido por ser uno de los pueblos con mayor número de cigüeñas blancas de Europa, junto con, por ejemplo, Malpartida de Cáceres (Extremadura). Es donde se encuentra también uno de los puntos de información del parque (casa número 26).

Allí amablemente nos explicaron cuáles eran los sitios de interés y compramos las entradas, 40 kunas (5,4 euros) o 30 kunas (4 euros) con carnet de estudiante. Por supuesto, se puede ir sin entrada, ya que dentro del mismo Parque Natural hay pueblos y vive gente, pero puede ser que haya vigilantes que las pidan. En cualquier caso, nosotros las compramos.

El Parque permanece inundado unos seis meses al año pero con la llegada de la primavera las ciénagas se secan y llegan las cigüeñas. Se pueden encontrar también ranas y diferentes tipos de aves.

El siguiente pueblo que visitamos fue Mužilovčica, a 10 minutos de Čigoć, donde no fue tanto lo que vimos sino lo que comimos, ya que el restaurante Ravlić que nos habían recomendado en la taquilla era espectacular. Era de estilo rural, entre un conjunto de casas de madera y se podía comer al aire libre. Al fondo tenían caballos y otros animales.

El paseo por esta zona nos llevó a una enorme llanura llena de cerdos, que se crían por esta zona. En algunos puntos hay también cabañas donde los lugareños mantienen a estos animales.

A 20 kilómetros de Mužilovčica se encuentra Krapje, que para mí es el pueblo más bonito de los que vimos. Por si no lo comenté antes, las casas de madera son típicas de toda esta zona.

Merece la pena caminar por Krapje, básicamente es sólo la carretera con las casas a un lado, sólo para poder verlas una a una.

Llegado a un punto encontramos una casa con agujeros de bala en la fachada y en una de las ventanas. Vimos que estaba abandonada y la puerta estaba abierta, así que esto fue lo que nos encontramos dentro...

Y volviendo a la realidad, terminamos la ruta en Jasenovac, pegando a la frontera bosnia, un lugar que ya visitamos anteriormente y conocido por acoger un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Regreso a Zagreb: unos 111 kilómetros, prácticamente todo por autopista.

1. Hola, he estado leyendo tu blog buscando informacion sobre el Paruqe Natural de Lonjsko Polje y me ha resultado muy interesante.

En pocos dias vamos a ir por Zagreb en dirección a Bosnia-Herzegovina, y teniamos pensado ir a este parque natural. Me gustaria saber si todo este recorrido lo hiciste en un mismo dia, o si es posible hacerlo en transporte público, o si hay una ruta de senderismo para hacer el recorrido a pie...

Čigoć y Mužilovčica, Krapje (mas dificil para nostros por su lejania si vamos a pie) El problema es como conectar luego para seguir hacia bosnia en tranporte publico...

Gracias y un saludo!

2. Hola!

La ruta la hicimos toda el mismo día, yendo en coche y parando para hacer unas pequeñas caminatas. No te puedo decir exactamente cómo llegar en transporte público, lo más cercano será Sisak pero por el parque no me pareció que pasaran autobuses. Puedes escribir al parque directamente para preguntar no vaya a ser que yo me confunda.

Creo que para verlo todo bien y disfrutar tendréis que dedicar un día entero.Para llegar a Bosnia y Herzegovina tampoco puedo decirte exactamente un medio de transporte público. Está realmente cerca eso sí, quizá podéis cruzar caminando. Siento no poder ayudarte más.

Saludos y que lo disfrutéis!

3. Muchas gracias! La verdad ske me gustaria conocer esta zona menos turistica de Croacia de camino hascia Bosnia-Herzegovina. Se hará lo que se pueda xD!

La verdad es que tu blog me resuta muy intersante y me dan mas ganas de ir ya de viaje!

Un saludo!

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...