martes, 24 de enero de 2012

Rutas: Zadar - Cañón de Zrmanja - Lagos de Plitvice - Slunj - Karlovac

Siguiendo la ruta anterior, desde Sarajevo, pasando por Dubrovnik y Split, se puede continuar hasta el centro del país, donde se sitúa la ciudad de Zadar.

Zadar
A unos 85 kilómetros de Šibenik se encuentra otro de los centros neurálgicos de la costa croata, que cuenta con aeropuerto y ferrys a numerosas islas. Lo más destacado de Zadar son, sin lugar a dudas, sus monumentos y sus atardeceres.

Zadar, antes llamada Zara, entró a formar parte de Yugoslavia después de la Segunda Guerra Mundial, manteniendo así su encanto italiano.




Alfred Hitchcock dijo que los atardeceres de Zadar eran los más bonitos del mundo y lo cierto es que con el sonido del Órgano de Mar, de 70 metros de largo y que aprovecha el impulso de las olas, y con el Saludo al Sol, obra del mismo arquitecto, se disfrutan mucho más.

El Saludo al Sol forma parte de una instalación que reproduce el sistema solar en el suelo (no confundir con el de Zagreb). El Sol, de 22 metros de diámetro, está formado por células fotovoltaicas que captan la luz del sol durante el día y la aprovechan para crear figuras de colores al atardecer.



Cañón de Zrmanja
Se encuentra a menos de 40 kilómetros de Zadar y lo destaco en esta ruta porque, aparte de las actividades deportivas como el rafting, es interesante para todos aquellos aficionados a las películas del Oeste, ya que aquí se rodaron las películas de Winnetou. Como alojamiento recomiendo el Camping Zrmanja, un poco difícil de encontrar pues no tiene mucha pinta de camping, pero con caravanas nuevas y perfectamente equipadas y un personal de lo más amable.



A partir de aquí, la ruta abandona la costa y nos topamos con multitud de indicios de la guerra de camino a los Lagos de Plitvice: casas destrozadas, placas en recuerdo de soldados muertos y zonas minadas. Y es que precisamente la Guerra de Independencia de Croacia se inició en esta zona con el primer enfrentamiento entre serbios y croatas.

Las fotografías están hechas a lo largo de la carretera, cerca de Ljubovo.







Aquí murieron decenas de soldados el 4 de agosto de 1995 como consecuencia de los bombardeos serbios  en respuesta a la llamada Operación Tormenta, con la que se hizo famoso el general croata Ante Gotovina, condenado el año pasado a 24 años de cárcel. Con esta maniobra, muchos de los serbios que vivían en esta pequeña franja de Croacia fueron expulsados y de ahí que muchos sigan considerando a Gotovina como un héroe.

Al llegar a Bunić, a unos 9 kilómetros de allí, el panorama no mejora y resulta inquietante la iglesia destrozada, actualmente en proceso de reconstrucción.


Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
Apenas 30 kilómetros separan los restos del horror de las aguas verdes y cristalinas del parque más turístico de Croacia. Aunque es normal ir en verano, tengo que decir que en realidad es la peor época debido a la gran afluencia de turistas. En cualquiera de las cuatro estaciones este lugar es una maravilla de la naturaleza, desminado tras el conflicto armado.



El parque tiene dos puertas y cuenta con aparcamiento, que en temporada baja es gratuito. Los precios de las entradas se pueden consultar en su web. Una vez allí pueden realizarse diferentes recorridos, el más corto dura entre 2 y 3 horas y el más largo entre 6 y 8 horas. Los barcos que navegan por los lagos son eléctricos para evitar la contaminación.

Slunj
El trayecto de Plitvice a Karlovac es un poco difícil, se tarda aproximadamente una hora y media, yo recomiendo ir por la Carretera 1 y hacer una pequeña parada en Slunj aunque sea sólo para sacar unas fotos de las cascadas que atraviesan el pueblo.

Esta foto fue tomada en invierno

Karlovac
Esta pequeña ciudad además de ser conocida por su fábrica de cerveza fue un lugar importante durante la guerra al estar muy cerca del frente de batalla. Todavía pueden apreciarse los daños sufridos en la ciudad y puede visitarse un improvisado museo al aire libre de vehículos militares. El centro de la ciudad tiene forma de estrella, aunque no puede apreciarse a pie de calle.



Y termino con un detalle alegre: la U de UN (Naciones Unidas) parece un cara sonriente.

Regreso a Zagreb: unos 53 kilómetros por autopista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...