jueves, 9 de diciembre de 2010

Tráfico

No puedo decir que los croatas conduzcan bien. Hay que tener mucho cuidado tanto si eres peatón como conductor. 

Si la calle es de doble dirección cruzar se convierte en deporte de riesgo, porque el hecho de que un coche se pare no implica que el que venga en dirección contraria lo haga. Hay que ir con mucho cuidado pues lo normal es que traten de esquivarte.

A esto se le suma que de vez en cuando puede ser normal ver que los coches circulen por la acera. Sí. Esto es frecuente si salen de un garaje o algún sitio similar y van a girar por la siguiente bocacalle. ¿Para qué salir a la calzada pudiendo ir directamente por la acera? Son prácticos, eso sí... 

En Croacia en 2008 hubo 22.395 heridos en carretera y 664 muertos, más de la mitad con edades comprendidas entre los 25 y los 64, y 105 de más de 65 años. Los números son prácticamente iguales en los años anteriores. Por categorías, alrededor de 300 iban en coche, 100 en moto, 47 en bici y 137 eran peatones, según los datos del Ministerio del Interior de Croacia.

En comparación, en España en 2008 murieron 2.181 personas en carretera teniendo una población 10 veces mayor que aquí.

Caniche suelto sobre la bandeja del maletero

Cosas que hemos visto en carretera:
- Perro viajando sobre la bandeja del maletero
- Peatones caminando por la carretera de espaldas al sentido de la circulación
- Coches parados en carreteras sin arcenes
- Un chico manejando una bici con una mano y con la otra sujetando un hacha
- Ciclistas circulando de noche por carreteras sin arcén y sin llevar reflectantes
- Gatos, pollos, pavos y perros al borde de la carretera

Además, la velocidad en ciudad (40 km/h) no se respeta y menos si son motos. Está de moda hacer "caballitos" y conducir como si fuera una carrera de moto GP. 

Por último, hay que tener en cuenta a los tranvías y a algún ciclista valiente que se suman a este pequeño caos circulatorio

3 comentarios:

  1. No has dicho nada de los ciclistas en la ciudad. No hay carril bici, así que los ciclistas van por las aceras. Es bastante frecuente encontrarte con ciclistas mientras caminas, el problema es cuando vienen por detrás y no les oyes. Suelen pegar buenos sustos. Pero claro, conduciendo como conducen los croatas, los ciclistas no tienen huevos para ir por la carretera.

    Algo que no hacen los croatas estaba por una calle semi peatonal (Ilica ulica) por la que, en teoría sólo pueden circular los tranvías y los residentes. Pues resulta que íbamos por la acera y había un coche dando marcha atrás para entrar en el garaje. Mientras estábamos pasando, el tío no se dignó a esperar que pasáramos y eso que íbamos por la acera - acera, no por la parte reservada a la circulación de vehículos) y leyeeee, dónde vas pataliebre y el tío, un viejales aún se bajó y nos increpó.

    En resumen, España no es un ejemplo de conducción ni respeto al peatón, pero Croacia y sus carreteras están llenas de cafres y por mi experiencia podría decir que en Zagreb es especialmente habitual.

    ResponderEliminar
  2. La situación de los "ciclásticos" en España y Croacia no es tan diferente. En Croacia los ciclistas tratan de evitar la carretera porque sino pueden acabar mal... En España el problema está en que el conductor medio no entiende al ciclista como un vehículo más, sino como un estorbo. De ahí que no respete la distancia de seguridad ni Cristopher Lambert.

    Es normal que en España los ciclistas se salten semáforos y alternen la acera con la carretera. No hay muchos carriles bici en España tampoco. Lo sé por experiencia, en España la bici es mi método de transporte más común...

    Aquí en Zagreb hay bastantes carriles bicis dibujados en las aceras (al igual que en Alemania) y es normal general que los peatones tampoco los respeten y los invadan constantemente. En Guadalajara también pasa, me paso el día esquivando peatones.

    Sobre Ilica... la Calle Mayor de Guadalajara no tiene acceso ni siquiera a transporte público. Es peatonal, peatonal. Sin embargo no es raro cruzarse con coches.

    Pero sí es cierto que como norma general aquí se conduce peor que en España... ¡Aay! ¡Si es que no hay nada mejor que ver los errores de los demás para reflexionar sobre los nuestros propios!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo iba a hablar de como hacer 2200 kms en Croacia sin tener un problema, pero ya que habláis de bicis voy a comentar un detalle: Nos falta educación a todos.

    Ahora voy a hablar del trafico croata. Es muy sencillo, preguntadle a vuestros padres o abuelos como se conducía en España en los 60-70. Carreteras de doble sentido, reviradas, sin apartaderos. Si encima le añades el carácter Croata pues tienes a gente agresiva conduciendo.

    Nosotros hicimos el siguiente recorrido Zagreb-Plitvice-Split-Dubrovnik-Montenegro-Dubrovnik-Mostar-Trogir-Sibenik-Zadar y Zagreb.

    No tuvimos ningún problema. Hay que conducir con cuidado porque nosotros tampoco estamos acostumbrados a esa conducción

    Os animo a recorrer el país en coche como hicimos nosotros, fue divertido, ameno y nada pesado porque las distancias son cortas.

    Un Saludo,
    Ipaelo

    P.D.: Gracias por tu comentario en whattimesailing.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...