viernes, 17 de diciembre de 2010

Kunas II

La moneda de Croacia tiene nombre de animal, pues kuna significa marta. Lo cierto, es que no me lo había planteado hasta ahora, pero en el reverso de la moneda, donde pone el valor, sale claramente dibujada una marta. Esto viene porque en la época medieval la piel de marta era la unidad de cambio en el comercio. 




Las primeras versiones de la kuna aparecieron en el año 1993, tras sustituir al dinar croata, anterior a la Guerra de Yugoslavia. Actualmente, 1 kuna equivale a unos 7,32-7,37 euros. El cambio es un poco difícil para hacerlo de cabeza, por eso utilizamos esta aplicación. Pero bueno aproximadamente hay que calcular que 100 kunas son 14 euros.

La kuna se divide en lipas, que son como los céntimos, por tanto hay 1 kuna = 100 lipas. Lipa hace referencia al árbol de la tila, el tilo. 1 lipa = 0.001 euros, vamos que si te la tienen que devolver en el supermercado no te la suelen dar, e incluso a veces te la perdonan al pagar. 

En cuanto a los billetes, tengo que decir que a pesar de que el Banco Nacional de Croacia (HNB) dice claramente que hay billetes de 5 kunas, no hemos visto todavía ninguno, y tampoco monedas de 25 kunas. Lo que sí he conseguido es una moneda de 5 kunas, edición especial de 1994 que conmemora el alfabeto glagolítico


2 comentarios:

  1. Una forma de hacer el cálculo de cabeza es saberse la tabla del 7 bien :D.

    Por ejemplo:
    - una cerveza de 0.5l cuesta unas 15 Kn, por lo que son 2€ y poco.
    - Una pizza cuesta 40kn, por lo que son 6.5€ aprox

    ResponderEliminar
  2. Te equivocaste un euro equivale a 7.2-7.4, no al revés (seguramente fue un lapsus )

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...