domingo, 9 de enero de 2011

Ruta: Slavonski Brod-Vukovar-Osijek-Jasenovac

Esta ruta transcurre por el este de Zagreb y puede realizarse en dos días.

Slavonski Brod
Está a unos 200 kilómetros de Zagreb por la autopista A3 dirección Serbia. Es una pequeña ciudad cuyo encanto reside en las vistas del río Sava, que hace frontera natural con Bosnia-Herzegovina y los restos de una fortaleza.

Es un buen lugar para parar a desayunar antes de seguir el camino hasta Vukovar.




Vukovar
A poco más de 100 kilómetros de Slavonksi Brod. Ciudad tristemente conocida por el asedio sufrido del 25 de agosto al 18 de septiembre de 1991 por las tropas serbias y que finalizó con la masacre de los 200 pacientes del hospital.



Diecinueve años después la marca de la guerra está todavía patente en los edificios de la ciudad. Un contraste que no deja indiferente.





En la planta baja del hospital, yendo por detrás de la puerta principal se accede a un "museo" que muestra las condiciones en las que vivieron pacientes, médicos y enfermeras durante el asedio.




También impacta la visita a la Torre del Agua, que se erige como símbolo de la resistencia de la ciudad.



Por último, visita al cementerio, donde 938  cruces blancas recuerdan a los muertos del asedio. A 4 km de aquí se encuentra el lugar donde ejecutaron a los pacientes del hospital, pero ya no llegamos.



Pero Vukovar no es sólo tristeza. Su vista del Danubio, haciendo frontera con Serbia es espectacular.



Hay que decir que el 4 de noviembre de 2010 el presidente de Serbia, Boris Tadic, estuvo en Vukovar y pidió perdón a Croacia. Es el primer presidente de Serbia que visita la ciudad desde la guerra.

El 20 de julio de 2011 detuvieron y extraditaron al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) al responsable de la masacre, el serbio Goran Hadžić.

Más fotos de Vukovar.


Osijek
De camino a Osijek se encuentra este tanque. En este punto se encontraron cantidad de vehículos destruidos y abandonados durante la guerra, lo que le valió el nombre a la carretera del "Cementerio de los tanques".



Por su parte, la ciudad de Osijek no tiene un gran atractivo; tiene una fortaleza, vistas del Danubio y también la huella de la destrucción de la guerra. Puede ser un buen lugar donde pasar la noche, ya que hay albergues.


Jasenovac
De vuelta a Zagreb, a unos 200 kilómetros, se encuentra esta inmensa pradera verde. Sería más bonita si no fuera porque durante la Segunda Guerra Mundial acogió el tercer campo de exterminio más importante de la historia.


Cuenta con un pequeño museo con objetos y relatos de los supervivientes. Fuera hay un tren en una vía muerta con las ventanas cerradas utilizado para el traslado de prisioneros. También se puede ir caminando hasta el monumento en forma de flor por un camino hecho con viejas traviesas de vías férreas.



Por último, como curiosidad, en Jasenovac pueblo, cerca del puente del ferrocarril se encuentra un tanque abandonado en una cuneta.


Croacia no es sólo playa y sol, también es historia.

Regreso a Zagreb: unos 190 kilómetros por autopista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...