miércoles, 13 de abril de 2011

Gagarin en Zagreb

Hoy se cumplen 50 años de la hazaña del astronauta ruso Yuri Gagarin, como el primer humano en salir al espacio y aprovecho la ocasión para hablar sobre un proyecto arquitectónico de Zagreb relacionado con él. Y es que a los croatas les debe de gustar el tema del Universo, pues tienen además los planetas del Sistema Solar a escala repartidos por la ciudad.

Homenaje de Google

En el barrio de Vrbik (distrito de Trnj), al sur de la ciudad, y muy cerca del rascacielos de Zagrepčanka existe una calle peatonal que lleva el nombre del cosmonauta, Gagarinov Put (put significa camino en croata).

Gagarinov put

En este camino es frecuente además que se pongan personas ancianas a vender trastos o ropa vieja a diario, como una especie de top manta. .


Gagarinov Put cruza Savska Cesta y empieza (o termina) detrás de tres grandes torres idénticas, comúnmente conocidas como los Rakete (Cohetes), que miden 70 metros y tienen 22 pisos. Ocupan el puesto undécimo en la lista de edificios más altos de Croacia.


Estos enormes bloques de hormigón se construyeron en el año 1969 por el arquitecto Berislav Šerbetić y, aparte de recordar a unos cohetes espaciales, están diseñados para soportar terremotos, como se puede observar por sus contrafuertes de la base.

De todos modos, no es que Croacia sea un país con un gran riesgo de terremotos, aunque sí se puede ver afectado por los que ocurren en Creta o Grecia. El último terremoto importante ocurrió el 9 de noviembre de 1880 en Zagreb y el anterior en 1667 en Dubrovnik, en el que además se produjo un tsunami y murieron 3.000 personas. Y para que no te quedes con la preocupación puedes comprobar los últimos terremotos en el Centro Sismológico Euromediterráneo.




Acercándote a los edificios se observan muchos desconchados y grietas, vamos que están bastante descuidados, sobre todo en la zona inferior donde están los garajes.

Detalle del contrafuerte

Pero eso no les resta encanto y las vistas desde ellos son fantásticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...