lunes, 28 de noviembre de 2011

Ruta: la ruta de Tito

Josip Broz "Tito" fue una de las figuras más importantes en la reciente historia de Yugoslavia. Desde muy joven fue miembro del partido comunista y uno de los comandantes de la resistencia de Yugoslavia frente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, los llamados partisanos.

Tras esta guerra, Tito encabezó la refundación de Yugoslavia con un toque más socialista. El liderazgo comunista de Tito no seguía las pautas marcadas por Rusia, lo que terminó incluso con la expulsión de Yugoslavia del Kominform en 1948.

De esta manera, Tito empezó a mantener acercamientos con Estados Unidos y con el Movimiento de Países No Alineados, principalmente de África, Asia y América del Sur, cuya primera cumbre se celebró en Belgrado en 1961. Tito fue presidente de Yugoslavia hasta su muerte en 1980.

La siguiente ruta de viaje recoge los lugares emblemáticos de la vida de Tito.

Kumrovec
Tito, de padre croata y madre eslovena, nació a unos 60 kilómetros de Zagreb. Allí puede visitarse su casa y una reconstrucción del pueblo de aquella época.

Así lo contamos tras nuestra visita en la Ruta: Kumrovec - Krapina - Trakoscan.


Brijuni
Las islas Brijuni se sitúan frente a las costas de la península de Istria y actualmente son un parque nacional. Este fue el lugar de vacaciones favorito del antiguo presidente de Yugoslavia, y aquí recibió a muchos dirigentes del Movimiento de Países No Alineados, así como a otros personajes famosos de la época.

Para más información se puede consultar en la Ruta: Istria 2ª parte.


Skopje
Capital de Macedonia. Tito visitó Skopje tras el grave terremoto de 6.9 grados que tuvo lugar en 1963 y que destruyó casi la totalidad de la ciudad. Desde entonces el reloj de la antigua estación de tren sigue parado a la hora en la que ocurrió. Pasamos por Skopje durante nuestro pequeño Balkans Tour.

Podgorica
Antiguamente se la conoció como "Titogrado". Todos los dirigentes de la época tenían su propia ciudad (Stalingrado, Leningrado, etc.) En la actualidad es la capital de Montenegro. No la llegamos a visitar por falta de tiempo y de las malas condiciones del transporte, pero sí pasamos por Budva, en la costa montenegrina al final del Balkans Tour.

Sarajevo 
Capital de Bosnia y Herzegovina. Aquí Tito es bastante venerado. Puede visitarse el Café de Tito, justo al lado del Museo de Historia de Sarajevo. El bar está decorado con fotografías y bustos de Tito y los camareros visten camisetas con su cara.






Si visitas el museo, en el techo de la primera planta hay una fotografía de Tito y su esposa, acompañados de más gente. No sé si la utilizaron para tapar un agujero o qué, pero el caso es que ahí arriba la encontré...



En Sarajevo puede uno también alojarse en el Hostel Tito 46, que además de ser barato tiene servicio de recogida gratuita al aeropuerto.

Para saber más cosas interesantes que visitar en Sarajevo tienes que ser paciente (post pendiente de publicar).

Ljubljana
Tito murió en Ljubljana, capital de la vecina Eslovenia, tras una larga enfermedad. Aparte de ese triste dato, Ljubljana tiene mucho encanto y merece mucho la pena pasar un día aquí.

He visitado la ciudad en tres ocasiones y debo decir que en Navidad está preciosa. Se encuentra tan sólo a 140 kilómetros de Zagreb.


Belgrado
Aparte de merecer la visita por haber sido la antigua capital de Yugoslavia, sería el punto y final de una ruta temática de Tito, ya que aquí se encuentra su mausoleo, en la llamada Casa de las Flores (Kuća Cveća). La tumba se encuentra detrás del Museo de Historia de Yugoslavia. La entrada cuesta 200 dinares (unos 2 euros) y permite el acceso a los dos lugares.

En la tienda de souvenirs del museo puede adquirirse todo lo relacionado con Tito: tazas, camisetas, llaveros, etc. para así al final de la ruta poder tener un recuerdo de este gran personaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...