lunes, 20 de junio de 2011

Religión

Aprovechando que el Papa ha pasado por aquí, me parece un buen momento para hablar un poco sobre la religión en Croacia.

Croacia es un país católico, es una de las señas de identidad de la nación. Por el contrario, en Serbia son ortodoxos y en Bosnia y Herzegovina, son principalmente musulmanes.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue la mesa llena de folletos religiosos que hay en la estación de tren de Zagreb, en mitad del andén, junto a una capilla.

Otra de las cosas es que el edificio más alto de Croacia es la catedral de Zagreb, de modo que ninguno de los rascacielos la sobrepasa todavía, aunque pueda parecer lo contrario.

Por la carretera es frecuente encontrarse con cruces, cristos y vírgenes, no porque nadie se haya matado allí (en eso son iguales a los españoles: ramos de flores o placas) sino simplemente por culto.


Después que suelen comer pescado todos los viernes del año. En muchos restaurantes ese es el día que lo incluyen en el menú, ya que básicamente aquí todo es carne, pasta y pizza.


Además, en los supermercados y tiendas venden velas todo el año para depositarlas en el cementerio. Cuando llegué pensaba que era porque se acercaba el Día de Todos los Santos pero cuando aquella fecha pasó me di cuenta de que no era una moda pasajera.


Uno de los lugares más religiosos de Zagreb, aparte de la catedral, es la Puerta de Piedra (Kamenita Vrata) que da acceso a la parte alta de la ciudad. Allí se guarda la imagen de una Virgen, que dicen que se salvó de un incendio. A ella se encomiendan muchos creyentes para pedirle cosas, que luego agradecen con placas que dicen "Majko hvala" (Gracias, madre). Aquí es normal ver gente rezando o encendiendo velas.


Y por último, lo más llamativo ha sido descubrir que en Croacia existe cierta tradición en hacer fotos de funerales. Esos momentos, que nosotros no querríamos recordar, suponen incluso cierto negocio para los fotógrafos profesionales (las imágenes las tomé de un escaparate de una tienda de fotografía). Por supuesto que esas instantáneas quedan como recuerdo privado para las familias.



Y para terminar de una forma más alegre, os dejo una imagen de una boda...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...