Tras la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia convirtió la isla de Goli en una prisión de alta seguridad y campo de trabajo forzado (gulag). A diferencia de los campos de concentración, como el de Jasenovac, el objetivo de esta instalación era "reeducar" a los prisioneros utilizando métodos de represión con el objetivo de acabar con su dignidad.
Durante la época comunista de Tito pasaron por aquí unos 16.000 prisioneros políticos, incluido casi un millar de mujeres, la mayoría con condenas de trabajos sociales de entre seis meses y dos años y también una serie de militares con condenas de entre los dos años y las dos décadas.
La isla fue finalmente evacuada en 1988 y ha permanecido abandonada desde entonces. La mayoría de las estructuras y edificios de la época se encuentran ahora en ruinas.
Este es uno de los lugares a los que me gustaría haber ido, puesto que me fascinan los lugares abandonados. Recomiendo consultar la galería fotográfica de Goli-Otok.com. Por lo que sé se organizan excursiones turísticas desde la isla de Rab.
Josip Zoretic, uno de los supervivientes, contó su historia en el libro "Hell in the Adriatic".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!
Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad